Entre otros aspectos, el Ayuntamiento lamenta la eliminación del acceso directo de las líneas de autobuses desde el municipio al Hospital Universitario de La Paz
El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, acompañado por la concejal de Desarrollo Urbano, Obras y Movilidad, María del Mar Sánchez, ha trasladado al Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid (CRTM) las necesidades actuales del municipio en materia de transporte público y desplazamiento, especialmente con motivo de las obras de ampliación de Parque Castellana.
El encuentro, mantenido esta mañana en las instalaciones del CRTM con su director gerente, Pablo Rodríguez Sardinero, se produce tras el previo envío de una carta desde el Ayuntamiento de Tres Cantos, en la que se incluye una batería de propuestas de mejora en esta línea, “para un municipio en constante crecimiento, con una intensa movilidad diaria, tanto de entrada como de salida, por parte de trabajadores y residentes”.
En este sentido, Moreno ha expresado a Rodríguez la imperiosa necesidad de someter a revisión el actual recorrido de las líneas de autobuses con trayecto Tres Cantos – Madrid, que se han visto afectadas por las obras de ampliación de Parque Castellana y, en concreto, por el desvío provisional hacia las avenidas de la Ilustración y Asturias, lo que ha motivado la eliminación del acceso directo de las líneas al Hospital Universitario La Paz, el centro sanitario público de referencia para los tricantinos.
“La duración prevista de estas obras, al menos dos años, exige soluciones de movilidad que garanticen la conexión fluida y segura de los vecinos de Tres Cantos con Madrid y, por supuesto, con servicios esenciales como el hospital”, ha destacado el alcalde de Tres Cantos.
Por otro lado, Jesús Moreno ha hecho hincapié en el hecho de que la M-607 sea “la única conexión por carretera con la capital” y registre “un altísimo nivel de tráfico diario”. Una situación que, subraya, “se ve agravada” por estas obras, que “afectan significativamente a la movilidad de todos los vecinos, especialmente de aquellos que se desplazan a Madrid a primera hora de la mañana para cumplir con sus obligaciones laborales”.
Refuerzo de la línea 717
Alcalde y edil han transmitido también al Consorcio Regional de Transportes la necesidad de realizar mejoras en el servicio de la línea de autobús 717, que cubre el trayecto desde Tres Cantos al intercambiador de Plaza de Castilla. “Actualmente, esta línea solo opera de lunes a viernes, y necesitaríamos que estuviera también disponible los sábados, domingos y festivos, días en los que, de forma lógica, se incrementa la frecuencia de usuarios”, ha manifestado María del Mar Sánchez. Asimismo, la concejal insta a “aumentar la frecuencia de paso de dicha línea, con el objetivo de reducir los tiempos de espera, que actualmente superan los 45 minutos”.
Además, en el encuentro se ha vuelto a insistir en la necesidad de reforzar los desplazamientos urbanos con la unificación de las líneas L4 y L5, mejorando sus frecuencias y horarios, así como ampliando sus recorridos.
El Consistorio recuerda que el transporte público gestionado por el Consorcio debe desarrollar un papel clave como alternativa al vehículo privado, “más aún cuando existe un constante traspaso desde el sector ferroviario al servicio de autobuses interurbanos”.
A estas propuestas se suman las ya planteadas por el Ayuntamiento de Tres Cantos en anteriores reuniones, con el objetivo de aumentar la frecuencia de las líneas urbanas e interurbanas y adaptar su recorrido para “fomentar la movilidad sostenible en el municipio mediante un servicio competitivo”, según Sánchez. Además, la concejal reitera la continua colaboración entre el Ayuntamiento de Tres Cantos y el CRTM con un objetivo común: lograr “un transporte público eficiente, moderno y para todos”.