Seguirán siendo obligatorias en centros sanitarios, medios de transporte público y residencias de mayores (trabajadores y visitas).
En los centros de trabajo la decisión quedará en manos del departamento de prevención de riesgos laborales
20 de abril de 2022.-
Desde el miércoles, 20 de abril, con su publicación en el B.O.E., está en vigor el decreto aprobado el martes por el Consejo de Ministros, que termina con la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores. Los altos índices de vacunación frente al COVID-19 -el 92% de la población tiene la pauta completa- y la situación epidemiológica en España, han logrado que se pueda eliminar el uso obligatorio de las mascarillas, como aseguró el lunes la ministra de Sanidad durante la presentación de la nueva normativa.
Las mascarillas seguirán siendo obligatorias en el interior de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, en el transporte aéreo, por ferrocarril o autobús y en los barcos cuando no se garantice la distancia de seguridad. Sanidad recomienda su uso responsable en la población vulnerable.
En los centros escolares también dejan de ser obligatorias, aunque se recomienda su uso responsable especialmente en personas vulnerables -sean alumnos o docentes- y si las condiciones particulares de ausencia de ventilación o aglomeración en espacios reducidos, lo aconsejan.
Lo mismo rige para los centros de trabajo, donde la decisión última sobre el uso de la mascarilla protectora se delega en los departamentos de prevención de riesgos laborales. Para que estos o cualquier responsable de empresas pequeñas sin ese servicio, puedan resolver posibles dudas, el Ministerio de Sanidad ha actualizado su Guía de Recomendaciones para los Servicios de Prevención.
Se puede consultar aquí el texto íntegro del Real Decreto.