- Desde su puesta en marcha hace 15 años, el centro especializado ha atendido a más de 2.200 gatos
- Cada año, alrededor de 150 felinos pasan por sus instalaciones, de los cuales unos 100 son esterilizados
- Tres Cantos mantiene el control de 300 gatos, organizados en 50 colonias, gracias a la labor de 35 colaboradores acreditados
El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, acompañado por el concejal de Salud Pública, Mario Arancón, ha visitado esta mañana las nuevas instalaciones del Centro de Intervención y Custodia de Animales (CICA), ubicadas en la calle Calera sin número. Durante la visita han podido conocer, por medio de su responsable, la veterinaria Mercedes Collar, las últimas novedades de este centro que sigue siendo la referencia municipal para el control de colonias felinas, así como el lugar donde se realiza la esterilización de los gatos, y la entrega posterior en adopción.
La Concejalía de Salud Pública del Ayuntamiento de Tres Cantos creó en 2010 el Centro de Intervención y Custodia de Animales (CICA), con el objetivo de dar una respuesta eficaz al problema de la superpoblación felina en el municipio, siempre desde el respeto hacia los animales. Para ello, se implantó el método (CER) de captura‑esterilización‑retorno, que ha servido de referencia para otros municipios en circunstancias similares y cuenta con el respaldo de las asociaciones protectoras de animales.
Un largo historial de éxitos
Desde su creación el centro ha atendido a más de 2.200 gatos. Se estima que por sus instalaciones pasan unos 150 ejemplares al año y salen esterilizados unos 100. Además, el CICA ha facilitado la adopción de una media de 50 felinos por ejercicio (61 el año pasado; 53 en lo que llevamos de 2025).
Gracias a las actuaciones de voluntarios, vecinos y el personal del CICA se han conseguido localizar más de 300 gatos, agrupados en 50 colonias felinas del municipio, las cuales están perfectamente controladas en la actualidad. La aportación de los vecinos ha sido clave durante estos 15 años de historia del centro. Más de 35 colaboradores acreditados participan de forma regular en las labores de cuidado, seguimiento y bienestar de los animales. A partir del 1 de enero de 2026, estarán cubiertos por el Seguro de Voluntariado del Ayuntamiento. Además, se les ha entregado un chaleco identificativo para que los vecinos puedan reconocerlos como personal acreditado por el consistorio, encargado de realizar tareas de alimentación controlada.
Del mismo modo ha resultado clave la aportación de asociaciones como “Felinos 3Cantos”, que además de colaborar en las capturas y en la captación de nuevos colaboradores, realizan una importante labor de concienciación en torno a la protección animal, gracias a la cual el programa de adopciones del CICA ha experimentado un fuerte crecimiento.
Desde que se publicó la Ley 7/2023 (Ley de Bienestar Animal) se exige la implantación de un microchip a todos los animales que ingresan en el Centro. “Los animales que damos en adopción se entregan desparasitados, testados de leucemia e inmunodeficiencia, con microchip, cartilla sanitaria y se cubre el coste de la esterilización”, ha explicado el concejal de Salud Pública, Mario Arancón. Además, ha insistido en la necesidad de que cada vez más vecinos conozcan las posibilidades que ofrece este servicio municipal, para lo cual se han abierto cuentas en redes sociales y se plantean nuevas campañas de difusión en el futuro.
Por su parte, el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, ha remarcado la importancia de este centro de referencia como muestra del compromiso de Tres Cantos con la salud pública y el bienestar animal. “Desde su creación, ha permitido dar una respuesta eficaz al problema de la superpoblación felina, siempre desde el respeto hacia los animales. Es un orgullo contar con un centro pionero que refleja nuestros valores de responsabilidad y convivencia.»

