domingo, enero 23, 2022

En marcha el Plan SAVIA Tres Cantos de atención y cuidados al mayor, con grupos de participación de personas de más de 60 años

  • Tiene como finalidad dar una respuesta real a este 20% de la población del municipio, al mismo tiempo que se cumplen con los objetivos de la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores de la OMS.
  • En junio se formó el Grupo Motor de trabajo que se encargó, en septiembre, de dinamizar diez Grupos Focales con 120 personas para aportar sugerencias y opiniones.
  • Las propuestas de los Grupos Focales se recogerán en los distintos programas y acciones del Plan SAVIA Tres Cantos.

A principios de este año, pudimos saber cómo son, cómo están, qué sienten y qué demandan los mayores de Tres Cantos, valorando su condición y estilo de vida, gracias a los resultados del diagnóstico social de este colectivo elaborado por el Área de Mayores de la Concejalía de Familia e Igualdad del Ayuntamiento, durante los últimos meses de 2020.

La situación general de las personas mayores de 64 años del municipio es buena, aunque la pandemia les ha dejado huella, principalmente en cuestiones emocionales: tristeza, miedo, soledad, retraimiento social, pérdida de relaciones comunitarias… Estas conclusiones y el análisis de los datos obtenidos de las encuestas realizadas a 372 mayores del municipio para el diagnóstico social, sumadas al trabajo desarrollado por los Servicios Sociales a la hora de detectar problemáticas y demandas de las personas mayores, han sido la base para dar un paso más en el Plan SAVIA Tres Cantos de atención y cuidados al mayor.

Un Plan que nace con el fin de dar una respuesta real al 20% de la población del municipio, que es mayor de 60 años, al mismo tiempo que se cumplen los objetivos de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“En este proceso es imprescindible la implicación y participación de todos, y especialmente de las personas mayores, que son a las que va dirigido este Plan SAVIA Tres Cantos. Cuantas más opiniones y sugerencias, mejor, y no solo las que vengan de este colectivo, sino también de las familias y los profesionales que están en su entorno” ha asegurado el concejal del Mayor, Ismael Llorente.

Durante el pasado mes de junio se realizaron 15 entrevistas a personas clave que han dado su visión sobre la amigabilidad de Tres Cantos con las personas mayores, en las que se ha revisado cuestiones relacionadas desde los espacios al aire libre, el transporte, la vivienda, el respeto e inclusión social, la participación ciudadana y los servicios sociales y de salud que se les presta.

En paralelo, se crearon y reunieron dos grupos de trabajo: el Grupo de Coordinación Municipal, formado por técnicos municipales y el Grupo Motor, integrado por ocho vecinos mayores de Tres Cantos y dos técnicos del Grupo de Coordinación. Una actuación de transversalidad que permite introducir la perspectiva del envejecimiento activo en la planificación municipal.

Este Grupo Motor ha sido el encargado de dinamizar diez Grupos Focales, en los que han participado 120 personas. Con sus opiniones y sugerencias se adecuarán las propuestas que posteriormente se recogerán en los distintos programas y acciones del Plan SAVIA Tres Cantos.

El alcalde, Jesús Moreno ha señalado: “Queremos que Tres Cantos sea una ciudad ideal para ser mayor. Gracias a la participación de este colectivo en grupos de trabajo, son ellos mismos los que aportan sugerencias e iniciativas para que así sea”.

Información más completa del proceso de elaboración del Plan SAVIA Tres Cantos, aquí.

LIVE OFFLINE
track image
Loading...
X
Ir al contenido