sábado, agosto 13, 2022

Jesús Ruipérez, arquitecto tricantino. Así será el Centro Deportivo Parque Norte

1 de junio de 2022.-

El pasado 23 de mayo se colocó en nuestro municipio la primera piedra del Centro Deportivo Parque Norte.

Entre los asistentes al acto, estuvo el arquitecto tricantino Jesús Ruipérez, de la UTE RUIPÉREZ-BLAZQUEZ 2020, quien como responsable del proyecto y dirección de obra, nos explica al detalle cómo va a ser este complejo que marcará un hito en el equipamiento deportivo de Tres Cantos:

Como arquitecto y vecino de esta ciudad es para mí una doble satisfacción tener la oportunidad -junto a todo el equipo- de contribuir con este ilusionante proyecto al desarrollo y consolidación de esta entrañable ciudad de Tres Cantos.

Ubicado en la linde del Parque Norte con la Av. España del AR Nuevo Tres Cantos, el  “COMPLEJO DEPORTIVO PARQUE DEPORTIVO NORTE”, de algo más de 30.000 m2, asume la doble función de dotar de unas importantes instalaciones deportivas a esta nueva zona en crecimiento y a su vez servir como “puerta” para acceso al parque Norte con el cual se integra -y de donde adopta el nombre-. El diseño y ordenación del Complejo toma prestados recursos, ideas y criterios de ambos ámbitos, el de las áreas deportivas y el de los grandes parques urbanos, para definir un diseño hibrido e integrador de complejo-deportivo-en-un-parque (o viceversa). 

Mediante una ordenación estructurada en franjas perpendiculares a la Av. España con amplios paseos arbolados y espacios-parque entre ellas, se disponen seis pistas de tenis, una pista lúdica multideportiva y un campo de futbol-7 con graderío exterior, todo ello presidido por un pabellón deportivo que estructura el conjunto, muy acristalado e integrado en el parque circundante. Este edificio de 5.576 m2 útiles incluye una pista central polideportiva –con gradas para cerca de 1.000 espectadores- donde jugar al baloncesto, futbol-sala, bádminton, voleibol, balonmano y otros deportes de pelota. Además, cuenta con un conjunto de salas multifuncionales, de compartición muy flexible, donde realizar desde ejercicios de calentamiento a practicar especialidades deportivas como esgrima, tenis de mesa, halterofilia, judo, karate y otras artes marciales. Completan la distribución un conjunto de vestuarios, aseos para el público y espacio para reunión de las asociaciones deportivas.

En el exterior se proyecta un aparcamiento sombreado con arbolado, para acceso compartido Parque Norte y su Complejo Deportivo. Ambos han sido planteados tan estrechamente interrelacionados que la propia cubierta del edifico es accesible al público, con rampas, ascensor exterior y pasarelas peatonales que amplían los recorridos del parque, disponiendo en esta privilegiada ubicación de un sala complementaria -posible futuro restaurante-, con terraza al aire libre y excepcionales vistas sobre todo el entorno, el parque Norte y la sierra.

Merece la pena mencionar aquí los aspectos de sostenibilidad y eficiencia proyectados que incluyen, entre otros, una importante instalación fotovoltaica en la cubierta transitable del edificio, así como un sistema integral reaprovechamiento del agua de lluvia captada en todo el Complejo que es así reutilizada para el riego de todo su arbolado, las extensas áreas ajardinadas y los campos deportivos.

Todos estos nuevos equipamientos de iniciativa municipal juegan con todo ello un papel esencial como elementos vertebradores que conforman el nuevo paisaje urbano de Tres Cantos. Se trata, en resumen, de “hacer ciudad” – la mejor ciudad- para uso y disfrute de todos los tricantinos.

 

.

LIVE OFFLINE
track image
Loading...
X
Ir al contenido