Parques y Jardines aborda la última fase de recuperación del patrimonio vegetal dañado por Filomena

Sólo en servicios extra de poda y restauración se han tenido que gastar más de 67.000 euros.

Al mismo tiempo, se están mejorando zonas verdes e instalando sistemas de riego por telegestión.

Sábado, 1 de mayo de 2021.

En los cuatro meses transcurridos desde el paso de la borrasca por nuestro municipio, no ha dejado de actuarse en la recuperación de restos vegetales, poda sanitaria de los árboles dañados y recogida de ramas caídas.

Los trabajos se han coordinado desde la Concejalía Tres Cantos 2030, adaptándose a las necesidades planteadas, como afirma su titular, Pedro Fernández: “las labores se han realizando reorganizando el personal de Parques y Jardines, dando prioridad a la seguridad y a la sostenibilidad, ya que todos los restos de poda han sido triturados y se utilizarán, cerrando el ciclo de la materia”.

Se han recogido miles de toneladas de material vegetal, que han ido almacenándose en una campa municipal, en la zona industrial, donde se han triturado para ser convertidas en abono, celulosa, gas e incluso, energía eléctrica, mediante procesos como el compostaje y otros. Para ello, también ha tenido que recurrirse puntualmente a empresas externas especializadas en este tipo de trabajos y procesos de reciclado.

En estos días se aborda precisamente la última fase de los trabajos, en la que además de trasladar esas toneladas de material triturado hasta los lugares donde se procederá a su reciclaje, continuarán retirándose los pocos restos arbóreos que aún puedan ir quedando en Tres Cantos. Simultáneamente, se está procediendo también a triturar y esparcir “in situ” los restos de poda y ramas caídas en algunas zonas verdes, como el Parque Sur y algunas zonas del Parque Central. En este caso y con esa técnica, se convertirán en abono para el mismo terreno donde se recogieron, ya que es beneficioso para las propias plantas y la zona forestal.

Además de la restauración de los árboles y arbustos destrozados por la borrasca Filomena, los equipos de Parques y Jardines, están abordando también en estos días la mejora de praderas, parterres y su entorno, de diferentes zonas de la ciudad, como la Avenida de Labradores, Plaza de Antonio Gala, Avenida del Parque (en el Sector Literatos), Avenida de los montes y toda la zona norte de la ciudad,

Por último, se están instalando también nuevos sistemas de telegestión de riego.

En los próximos meses, además de completar definitivamente la reparación de áreas dañadas, se seguirá trabajando en la mejora de diferentes praderas y zonas  arbustivas que no han sido consolidadas en el último año, como por ejemplo en el Sector Pueblos. 

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Ir al contenido