11 de enero de 2021.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha comunicado la suspensión de las clases presenciales en todos los ciclos educativos hasta el día 18 de enero. Se realizarán de forma telemática desde el miércoles 13.
El objetivo es reanudar las clases lo antes posible garantizando la seguridad de los centros educativos. Para ello, la Consejería de Educación ha emitido una instrucción de medidas de precaución, cautela y seguridad en los edificios, a la que se va a dar procedimiento, con motivo de la nevada acaecida los días 9 y 10 de enero.
Daños estructurales
En los edificios más antiguos, el envejecimiento de los materiales puede causar problemas estructurales. Para ello se supervisará cualquier tipo de grieta que pueda aparecen estos días y así reportar la incidencia, a la mayor brevedad a la Consejería de Educación.
Marquesinas y Claraboyas
Se extremarán las cautelas en los voladizos y marquesinas construidos con chapas o estructuras de escasa entidad y se retirarán los vehículos aparcados debajo, si acumulan nieve
Fachadas y elementos exteriores:
Se retirará la nieve de equipos de aire acondicionado, jardineras, toldos desplegados, antenas parabólicas, barandillas y demás elementos que sobresalen de las fachadas, ya que podría provocar el desprendimiento de esos elementos si no se encuentran bien anclados.
Esta retirada se efectuará en condiciones de seguridad y comprobando previamente que no provoque daños en los viandantes ni en edificios colindantes.
En caso de que esta retirada no sea posible, se vigilará la estabilidad de dichos elementos (antenas, toldos, barandillas) para reportar cualquier incidencia observada.
Se revisarán los revestimientos de fachada para detectar posibles desprendimientos motivados por las heladas.
Cubiertas:
En el caso de las cubiertas inclinadas los problemas pueden derivarse de canalones en mal estado o del movimiento de las tejas, o de cualquier otra circunstancia que impida o dificulte la evacuación del agua o nieve acumulada. Será personal especializado, adoptando las medidas de seguridad adecuadas el que acceda a las cubiertas.
En el caso de las cubiertas planas, mientras la nieve esté blanda y pueda manipularse con seguridad, se retirará de los sumideros para que puedan evacuar el agua del deshielo los próximos días.
Patios de recreo y zonas exteriores:
Se señalizarán las zonas en las que haya arbolado para evitar el paso por debajo por el desprendimiento de ramas. Se retirarán los vehículos estacionados bajo los árboles que amenacen desplome y se procederá al talado de los que estén en mal estado.
Desniveles, accesos, limpieza de rejillas y desagües.
Se revisarán desniveles, tapas de arquetas, pozos, etc. para evitar caídas y hundimientos.
Se facilitarán caminos de acceso a los edificios, con especial cuidado con las rampas y con la formación de hielo.
Dentro de los inmuebles
Se realizará una puesta en marcha de todas las instalaciones, así como de la calefacción para verificar su correcto funcionamiento y el mantenimiento de las condiciones térmicas interiores.