martes, noviembre 29, 2022

El Ayuntamiento crea una Mesa de Seguimiento de Ucrania para atender las necesidades de los desplazados por la guerra

Se ha puesto en marcha una Oficina del Desplazado (ODES) con el objetivo de centralizar la información y la ayuda a las personas que lleguen a Tres Cantos desde Ucrania

Se atenderá presencialmente, en el Edificio de Familia, los miércoles de 10 a 14h. y de 16 a 20h. y jueves de 16 a 20h. con cita previa a través del email inmigracion@trescantos.es

El Punto de Información al Voluntariado está elaborando un registro de personas con disponibilidad para acoger a familias en sus domicilios o segundas residencias

Presidida por el alcalde, Jesús Moreno, se ha formado una Mesa de Seguimiento de Ucrania, integrada por las concejalías de Familia e Igualdad, Educación y Salud Pública, junto a las entidades sociales de la localidad, Cáritas, Cruz Roja e Iglesia Evangélica, para atender las necesidades de los desplazados por la guerra.

“La guerra en Ucrania está generando una crisis humanitaria que reclama nuestra atención y ayuda de forma urgente y continua” ha asegurado Jesús Moreno, “y aunque desde Tres Cantos hemos sido pioneros recogiendo y enviando ayuda, ha llegado el momento de ir más allá, estando organizados y preparados para actuar de forma coordinada ante lo que está ocurriendo” ha señalado.

Así, se ha puesto en marcha una Oficina del Desplazado (ODES) con el objetivo de centralizar la información y la ayuda a las personas que lleguen a Tres cantos desde Ucrania. Una oficina ubicada en el Edificio de Familia (Plaza de la Estación, 4) en la que se atenderá presencialmente los miércoles en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas y los jueves de 16 a 20 horas, con cita previa solicitándola por correo electrónico en la dirección inmigracion@trescantos.es

A través de la ODES se gestionará, con una visión global, el proceso de integración a través de cuatro líneas de trabajo: asesoramiento jurídico y legal, para cualquier documentación que necesiten solicitar; educación, para tramitar el proceso de escolarización, apoyo escolar y aprendizaje del idioma; sanidad, asistencia sanitaria y animales de compañía y social, para temas relacionados con vivienda, alimentación, traductores o apoyo psicológico.

Además, distintas empresas y entidades han puesto a disposición del Ayuntamiento intérpretes en inglés, personal e infraestructuras para prestar apoyo escolar y miembros de la comunidad de ucranianos residentes en Tres Cantos, que cuenta con 58 personas, para realizar tareas de acompañamiento, traducción e integración en la localidad.

También se ha creado un grupo de WhatsApp para coordinar a todos los miembros de la mesa y actualizar información y normativas a nivel regional y nacional.

Por otro lado, el Punto de Información al Voluntariado del Ayuntamiento (PIV) ha comenzado a elaborar un registro de personas con disponibilidad de acoger a familias en sus domicilios o segundas viviendas. Los interesados pueden escribir un email a piv@trescantos.es para inscribirse.

El pasado jueves tuvo lugar la segunda recogida de ayuda de emergencia para Ucrania en el Polideportivo de La Luz. En una jornada se completaron 750 cajas con alimentos, enseres, medicinas y mantas, gracias a las donaciones de los institutos Jorge Manrique de Tres Cantos y Juan de Mairena de Alcobendas y numerosos vecinos que quisieron aportar su granito de arena. Todo fue posible gracias a la colaboración desinteresada de los tricantinos que ayudaron en la organización de la recogida, la Asociación Juvenil 3C, Asociación Española Contra el Cáncer, Iglesia Evangélica, el personal la empresa Alter Technology o la residencia Domus Vi, que se encargó del transporte del material.

Otras empresas ubicadas en Tres Cantos, como Glaxo o Normon también han realizado donaciones de medicamentos, así como su traslado a Ucrania.

LIVE OFFLINE
track image
Loading...
X
Ir al contenido