7 de julio de 2021.-
La Comunidad de Madrid ha activado el nivel de alerta 2 o alto riesgo, del Plan de Vigilancia y Control de los Efectos de las Olas de Calor, ante la previsión del aumento de las temperaturas en la región en los próximos cuatro días y que el sábado se situarían por encima de los 37 grados.
Con el objetivo de reducir las consecuencias del calor sobre la salud, principalmente de los más vulnerables: niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas, el Plan se mantendrá activo hasta el 15 de septiembre.
En la página web de la Comunidad de Madrid ‘calor y salud’, se ofrece un boletín de información diario con las temperaturas registradas y previstas para que los ciudadanos estén prevenidos y al que se pueden suscribir en https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/calor-salud.
También se ha habilitado el número de teléfono de información: 900 102 112.
Durante los próximos días, la población deberá tener en cuenta una serie de recomendaciones:
– Beber agua frecuentemente, aunque no se tenga sed. Evitar las bebidas azucaradas y alcohólicas.
– Bajar toldos y persianas en las fachadas expuestas al sol en las horas de más calor y aprovechar las horas más frescas para ventilar.
– Acudir al centro de salud en caso de que se esté tomando medicamentos y note síntomas no habituales.
– Consumir frutas y verduras. Evitar las comidas copiosas.
– Evitar salir a la calle en las horas centrales del día, hacer deporte o realizar grandes esfuerzos físicos. Y, en casa, refrescarse con paños húmedos o tomar duchas.