16 de julio de 2024.-
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho esta mañana, la entrega de llaves a los primeros inquilinos de la nueva promoción de viviendas del Plan Vive en Tres Cantos.
Acompañada por el Consejero de Vivienda, Jorge Rodrigo, y el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, al acto también han asistido el concejal de Presidencia, Javier Juárez y la concejal de Vivienda, Ana Isabel Pérez.
Isabel Díaz Ayuso ha señalado que se trata de un “plan novedoso, único en el mercado, fruto de la colaboración público-privada para ofrecer viviendas de alquiler a precio asequible y en el que ya se han fijado países como Portugal, México o Argentina”.
El alcalde, Jesús Moreno, por su parte, ha agradecido a la Comunidad de Madrid “las políticas que está poniendo en marcha en materia de vivienda, que en el caso de Tres Cantos viene a ampliar la oferta pública en régimen de alquiler en el municipio para que, de esta forma, los tricantinos tengan más oportunidades de vivir aquí”.
Los 209 pisos ubicados en una urbanización cerrada en la C/ Letonia, cuentan con garaje, trastero, zonas comunes ajardinadas, piscina, espacios de coworking y áreas deportivas. Son 45 hogares de un dormitorio, 140 de dos, 24 de tres, y nueve están adaptados a personas con movilidad reducida. Además, son eficientemente energéticos gracias a la instalación de aerotermia centralizada, paneles fotovoltaicos y led, lo que va a permitir ahorrar a las familias adjudicatarias hasta un 30% en sus facturas.
Igualmente, como novedad, los nuevos inquilinos también podrán conocer el consumo en tiempo real de agua, electricidad y climatización de sus casas mediante una aplicación.
Estos avances, a los que hay que sumar la mejora del aislamiento acústico, han sido posibles por la utilización del método de construcción industrializada, con el que se reducen los plazos de edificación y se abaratan los costes.
Los requisitos mínimos para acceder a estas viviendas en alquiler son tener nacionalidad española o residencia legal en España, destinar la vivienda a residencia habitual y no contar con otra propiedad. Además, se da prioridad a aquellas personas que ya están empadronadas o trabajan en el municipio donde se han construido.