- Se trata de un resumen de los principales resultados obtenidos de una encuesta realizada a los mayores de 64 años del municipio, entre los meses de noviembre y diciembre de 2020
9 de febrero de 2021.- El Ayuntamiento ha presentado en rueda de prensa un resumen de los principales resultados obtenidos de una encuesta a mayores realizada durante el mes de noviembre-diciembre de 2020 en Tres Cantos.
Un diagnóstico social de población mayor de Tres Cantos en el que se muestra cómo son, cómo están, qué sienten y qué demandan, valorando su condición y estilo de vida.
“Las encuestas realizadas han servido de base para este diagnóstico social de las personas mayores del municipio y que de esta forma nos permita elaborar un Plan municipal que dé una respuesta real a sus necesidades, al mismo tiempo que se cumplen los objetivos de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores de Organización Mundial de la Salud (OMS)” ha indicado el concejal del Mayor, Ismael Llorente.
La concejal de Familia e Igualdad, Sonia Lolo, por su parte ha señalado que “el trabajo viene a complementar el desarrollado por los Servicios Sociales y la Concejalía de Mayores en la detección de problemáticas y demandas de las personas mayores, en especial de las que viven solas y cuántas se encuentran en una situación de soledad no deseada”.
Según el diagnóstico, la situación general de las personas mayores de 64 años de Tres Cantos es buena: cuatro de cada siete (58%) tienen ingresos mensuales superiores a 1.499 euros/mes. Prácticamente la totalidad (94%) tiene su vivienda en propiedad. Para un 86% sus ingresos son suficientes para satisfacer sus necesidades personales básicas. Un 69% no se siente sola. Un 62% se siente bien de salud. Un 74% tiene familia en Tres Cantos. Un 91% tiene amistades en Tres Cantos. Un 70% usa Whatsapp para comunicarse. Un 35% de mayores que viven solos no siente soledad.
Aun así, estos datos muestran la otra cara de la moneda: los indicadores de vulnerabilidad, que serán las líneas prioritarias para trabajar con las personas mayores que más precisan apoyo institucional:
- Continuar con el aumento de servicios y recursos para las personas mayores y el refuerzo de los servicios sociales en este área, haciendo hincapié en las personas con menos recursos (Atención y apoyo)
- Fomentar y aumentar las actividades de ocio (Envejecimiento activo)
- Dar respuesta a la soledad no deseada por medio de acompañamiento y atención (Programa de seguimiento de la soledad)
- Mejorar infraestructuras de la ciudad para facilitar la movilidad (Accesibilidad universal)
- Fomentar la participación de los mayores (Participación vecinal-Foro del Mayor)
- Seguir trabajando en acciones dirigidas a la atención psicosocial, emocional y cognitiva de este sector de la población (Seguimiento del deterioro cognitivo y personal)
- Mantener el trabajo en la mejora de la brecha digital detectada (Nuevas Tecnologías)
El alcalde, Jesús Moreno, ha destacado: “un 13% de la población tricantina es mayor de 64 años y en estos momentos de especial dificultad debido a la crisis sanitaria quiero que sepan que no están solos, que desde el Ayuntamiento estamos a su lado para atender sus peticiones, dar respuesta a sus necesidades y estar en contacto directo con ellos para que se sientan acompañados”.
La COVID-19 ha impactado en general en la población mayor en cuestiones emocionales: tristeza, miedo, aburrimiento, retraimiento social, pérdida de relaciones comunitarias…, aunque ha reforzado los contactos por Whatsapp, lo que indica uso de tecnologías de comunicación.
Puede consultar el estudio en el siguiente enlace.