Presentada la guía de Servicios Sociales con todos los recursos municipales para los tricantinos  

  • Ofrece información actualizada sobre los servicios y el apoyo profesional que se presta a las personas que se encuentran en situaciones difíciles
  • Es la primera guía de estas características que se edita en España en Lectura Fácil, un método que adapta los textos a aquellos con dificultades para entenderlos

5 de noviembre de 2024.-

El alcalde, Jesús Moreno y la concejal de Familia e Igualdad, Sonia Lolo, han presentado la Guía de Servicios Sociales de Atención Social Primaria, editada por el Ayuntamiento, en la que se recogen todos los recursos municipales a disposición de los tricantinos. Una guía adaptada, con textos en Lectura Fácil, validados por el grupo de personas con discapacidad ¡Así, mejor!, y que es la primera de España con estas características.

“Se trata de una completa guía informativa que pueden consultar los vecinos que se encuentran en situaciones difíciles y así conocer los servicios y el apoyo profesional que se presta desde los Servicios Sociales” ha señalado Sonia Lolo.

Dividida en cuatro grandes áreas: Información y acceso a los recursos sociales; situaciones de desventaja económica y dificultad social; situaciones de personas mayores y Familia, infancia y adolescencia, contiene información actualizada sobre alojamientos y ayudas de emergencia, teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de día, terapia ocupacional y programas para las familias, entre otros.

Los Servicios Sociales realizaron el pasado año un total de 3.444 intervenciones y disponen de cerca de 10.000 expedientes abiertos, de los que se abrieron en 2023 más de 2.000.

En torno a 500 usuarios se beneficiarán este 2024 de las ayudas económicas de Emergencia Social y, entre los servicios más demandados por los vecinos, el de Ayuda a Domicilio atiende a 103 personas mensualmente y el de teleasistencia a 403 a lo largo del año.

También en 2023, en cuanto a los usuarios de Centro de Día son un total de 27 y 30 los que han asistido a Terapia Ocupacional y 44 a Psicoestimulación. Gracias al convenio que el Consistorio mantiene con San Camilo, por valor de 20.000 euros, 685 personas fueron atendidas en su Centro de Escucha en 2023.

El alcalde, Jesús Moreno, ha puesto en valor el contenido de esta guía que pretende “difundir y acercar los Servicios Sociales a todos los ciudadanos del municipio para que todos aquellos que lo necesiten puedan solicitarlos y encontrar ayuda para resolver situaciones personales y familiares complejas, en beneficio de su bienestar”.

Los Servicios Sociales de Atención Primaria se encuentran ubicados en la Plaza de la Estación, 4.

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