El recinto ferial de Tres Cantos acoge el despliegue del Puesto de Mando Avanzado para ayudar en las labores de coordinación, control y extinción del incendio que se ha declarado esta tarde, alrededor de las 17:45 horas, en la zona del Camino de Valdeolivas, próximo al vertedero de Colmenar Viejo. El Plan de Protección Civil ha activado la situación operativa 1 del Plan INFOMA y, desde los momentos iniciales del fuego, actúan en el área perimetral diferentes dotaciones aéreas y terrestres, así como bomberos, brigadas y agentes forestales. A esta hora, la situación del incendio es “positiva aunque no se puede dar todavía por estabilizado”, indican fuentes de la Comunidad de Madrid.
Hasta el Puesto de Mando Avanzado se han desplazado la alcaldesa en funciones, Sonia Lolo, y concejales del Ayuntamiento de Tres Cantos, así como miembros de la Policía Local y la Guardia Civil. El objetivo prioritario es “ayudar, en la medida de lo posible y de forma coordinada y organizada, a cualquier labor que contribuya a reforzar y ampliar el control del incendio en el menor tiempo posible”.
A esta hora, según comunican desde Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, no existe riesgo de afectación en la ciudad de Tres Cantos. No obstante, por precaución, desde los dispositivos de seguridad y emergencia se han dado indicaciones a la Guardia Civil para cortar la M-104, entre los términos municipales de Colmenar Viejo y San Agustín del Guadalix. Además, el dispositivo de extinción de incendios ha pedido desalojar varias viviendas que estaban diseminadas por la zona.

Se trata de un incendio de pasto y arbolado, en una zona cercana a las vías del AVE y al túnel de San Pedro, pero hasta el momento no ha afectado al tráfico ferroviario. Asimismo, las condiciones meteorológicas y rachas de viento no resultan hoy tan adversas como las que facilitaron, de forma extraordinariamente rápida, la extensión y avance del incendio originado en Tres Cantos en la tarde del pasado lunes 11.