La ola de calor no da tregua este fin de semana y se prolongará hasta el miércoles, según la AEMET

  • La Comunidad de Madrid continúa en alerta naranja por calor extremo
  • Hidratarse, evitar la exposición directa al sol entre las 13 y las 20 horas y recurrir al aire acondicionado a una temperatura moderada pueden ayudar a prevenir un golpe de calor

Hoy viernes y durante todo el fin de semana continuarán las temperaturas extremas por la segunda ola de calor que azota España desde comienzos de esta semana. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), durante la jornada de hoy se alcanzarán máximas de 38 grados, que se prolongarán durante el sábado y el domingo. Se mantiene, por tanto, el aviso por alerta naranja, activado desde este lunes en toda la Comunidad de Madrid. Por su parte, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia y las Islas Canarias también continúan en nivel de alerta naranja.

El calor no solo no dará tregua este fin de semana sino que, además, continuará al menos hasta el próximo miércoles 13, según los registros estimados por la AEMET. El Ayuntamiento, las autoridades sanitarias y los servicios de protección civil continúan reforzando la importancia –especialmente estos días– de cuidar la salud, extremar el cuidado de las personas vulnerables (mayores, niños, personas polimedicadas y embarazadas) de aquellas que trabajan a las que trabajan al aire libre.

Todas las recomendaciones están orientadas a prevenir y evitar el golpe de calor, la situación más grave que puede desencadenarse por el efecto de las temperaturas extremas en el organismo. Mantenerse hidratado frecuentemente, evitar la exposición directa al sol durante las horas centrales del día, usar ropa holgada, protegerse de la radiación ultravioleta y, si es posible, hacer uso del aire acondicionado a temperatura moderada –nunca demasiado fría– pueden ayudar a evitar este problema asociado directamente al calor extremo.

  • ¿Qué es el golpe de calor? Los expertos lo califican como una afección causada por el sobrecalentamiento del cuerpo, especialmente cuando la temperatura corporal supera los 40 °C o más. En olas de calor como la que estamos viviendo, su prevalencia es más alta entre la población. Puede causar la muerte o secuelas importantes si no hay un tratamiento inmediato.
  • ¿Cuáles son sus signos de alarma? Además de la temperatura corporal extrema –40°C o más–, la persona afectada puede experimentar un cambio de estado mental o comportamiento (confusión, agitación, problemas de dicción, irritabilidad, delirio), piel caliente, enrojecida y seca (sin sudor), dolores de cabeza, náuseas, somnolencia, sed intensa, respiración rápida, frecuencia cardíaca acelerada, convulsiones o, incluso, estado de coma.

  • ¿Qué hacer si una persona lo sufre? Ante todo, es necesario mantener a la persona tumbada, llevarla a la sombra o a un lugar fresco, quitarle el exceso de ropa y refrescar su cuerpo rápidamente mediante toallas húmedas, abanicos o de cualquier otra forma. Puedes colocarle compresas de hielo o toallas húmedas y frías sobre la cabeza, el cuello, las axilas y la ingle. En cualquier caso, resulta crucial llamar al teléfono de Emergencias 112 y comunicarse o dirigirse al servicio sanitario más cercano. Busca ayuda médica de inmediato porque un golpe de calor es una emergencia vital y puede desencadenar la muerte.

Por otra parte, según se desprende de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, hoy viernes, y de cara al fin de semana y al menos hasta el próximo miércoles, continúa siendo prioritario extremar las precauciones para evitar los incendios forestales. No obstante, en Tres Cantos y las zonas limítrofes desciende sensiblemente el nivel de riesgo respecto a la jornada de ayer, pasando de “extremo” a “muy alto”. 

Puedes consultar toda la información en la web de la Comunidad de Madrid y en las redes sociales del Ayuntamiento de Tres Cantos.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Ir al contenido