domingo, diciembre 5, 2021

Reabre el Parque de Educación Vial de Tres Cantos. Los domingos, de 10 a 13h. y con entrada libre

Desde este domingo, 13 de junio, ha quedado abierto de nuevo el Parque de Educación Vial municipal, situado junto al edificio de Policía Local, en la Avenida de los Montes. El circuito ha sido completamente remodelado tanto en la pintura de superficies y bordillos como con la sustitución de las señales por otras nuevas.

El parque permanecerá abierto los domingos, entre las 10 y las 13h. y la entrada será libre, no será necesaria inscripción previa, basta con acudir llevando una bicicleta y un casco protector.

Desde la concejalía de Movilidad se ha querido recuperar la posibilidad de que los niños y las familias disfruten aprendiendo a circular respetando las normas de circulación.

A la primera jornada de puertas abiertas han acudido el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, la concejal de Seguridad y Movilidad, Mar Sánchez, la concejal de Deportes, Montserrat Teba y la concejal de Salud, Fátima Mera, que han podido comprobar de primera mano la renovación de la instalación y cómo se desenvolvían en el circuito los primeros usuarios.

Galería de imágenes:

EDUCACIÓN VIAL PARA TODOS.

Por José Antonio Íñigo. Agente de Seguridad Vial. Policía Local de Tres Cantos.

Mediante el desarrollo del programa de Educación Vial Escolar que se imparte en los centros escolares por parte de la Policía Local, se ha tratado de mejorar el entorno vial de los niños y jóvenes desde la etapa de Educación Primaria. Modificar actitudes y crear hábitos de comportamiento tendentes a hacer de nuestra ciudad un lugar donde los desplazamientos de peatones y ciclistas se desarrollen con el menor riesgo posible, es el objetivo, ya que son muchos los alumnos los que utilizan la bicicleta o los vehículos de movilidad personal (VMP) como medio de desplazamiento dentro de la ciudad.

A los jóvenes de Educación Secundaria Obligatoria, debido a su desarrollo corporal y psíquico, se les puede considerar en mundo del tráfico como “personas adultas”, ya que pueden tomar decisiones y llevarlas a cabo igual que ellos. Pero debido a determinadas características (impulsividad, irreflexión…), se hace necesario inculcarles el sentido de la responsabilidad orientada hacia uno mismo, como elemento activo de la circulación, y hacia el resto de la ciudadanía, como elemento pasivo potencialmente expuesto a las consecuencias de una actitud temeraria e irresponsable.

Debemos ser conscientes de la escasa utilidad que comporta la educación de los niños en esta materia si después, en casa, o con sus amigos, ven comportamientos contradictorios con lo que aprenden. La colaboración de los padres es fundamental ya que el microsistema familiar es el punto de partida desde el que se comienza a asumir la necesidad y la importancia de las normas y valores sociales. Por eso es necesario que los padres y familiares se comporten de manera correcta, ya que son el modelo a seguir para los más pequeños de la casa.

Igualmente es fundamental aunar la practica con la teoría. Aquí juega un papel decisivo el Parque de Seguridad Vial, donde los alumnos del programa de Educación Vial Escolar refuerzan todo lo aprendido en el aula.

Debemos seguir avanzando y complementando la formación a todos los ciudadanos. Con el inicio del próximo curso escolar, se programarán charlas mensuales impartidas por los agentes del Área de Educación Vial de la Policía Local.

LIVE OFFLINE
track image
Loading...
X
Ir al contenido